

Empezamos el fin de semana con un tema muy interesante del que llevamos tiempo queriendo hablaros, además si estás pensando en comprar una vivienda puede ser una gran opción. Es una opción que muchos jóvenes barajan ya que tiene muchas ventajas frente a la habitual compra de una vivienda y que puede haceros la vida más fácil, el alquiler con opción a compra. ¿Habéis oido algo sobre esta modalidad de compra? ¡Seguid leyendo, os contamos todos los detalles importantes!
Empecemos por lo más importante, una de las cuestiones mas preguntadas.
¿Qué es el alquiler con opción a compra?
Es una modalidad de compra de viviendas que consiste en arrendar la vivienda por un periodo de tiempo determinado y al finalizar ese plazo, tiene derecho a comprar la vivienda por el precio que se fijó previamente.
Por norma general, se da una entrada de un 10 a un 15% del precio de venta y se estipula un alquiler para el tiempo que se fije al arrendamiento. Posteriormente, a la hora de hacer efectiva la compra de la vivienda se descuenta tanto la entrada inicial y el alquiler que se ha pagado mensualmente.
Antes de realizar cualquier operación es importante hablar sobre la hipoteca si fuese necesaria. Nosotros podemos llevar a cabo este trámite con algunos bancos con los que trabajamos habitualmente pero también podéis poneros en contacto con vuestro banco de confianza.
¿Qué requisitos tiene el contrato? A la hora de firmar contratos en esta modalidad de compra, se llevará a cabo uno de arrendamiento y otro de compra venta, por tanto será un doble contrato para dejar todas las condiciones fijadas y que no quede ningún cabo por atar.
En el contrato de arrendamiento deben aparecer los siguientes datos:
Duración del arrendamiento de la vivienda y plazo máximo para llevar a cabo la compra/venta.
Renta mensual fijada para el arrendamiento.
Quién corre con los gastos de comunidad, IBI, tasa de basuras y seguro de la vivienda.
En el contrato de compra venta debe aparecer la siguiente información:
Precio de venta de la vivienda.
Se recoge el pago inicial pactado por el comprador/vendedor y a la hora de llevarse a cabo la compra/venta se descuenta en caso de que todo llegue a buen puerto. Si el comprador se echase a atrás este dinero lo perdería.
Aparecerá la voluntad del vendedor en descontar las cuotas de alquiler realizadas hasta el momento de la compraventa.
Se debe fijar un tiempo máximo determinado para llevar a cabo la compra/venta.
¿Qué ventajas tiene esta modalidad de compra/venta?
- Para el comprador
1. Lo que se paga de entrada inicial y alquiler se descuenta del precio final de compra.
2. Tiene asegurada la compra de la vivienda.
3. Se puede llevar a cabo la compra en cualquier momento del alquiler.
4. A la hora de realizar una hipoteca será más fácil de conseguir.
5. Puede disfrutar de la vivienda antes de comprarla.
- Para el vendedor
1. Es una forma de sacar rentabilidad a la vivienda desde el minuto cero.
2. Si finalmente el comprador no adquiriese la vivienda se quedaría con la entrada inicial.
3. Beneficios fiscales por el alquiler de la vivienda.
Por tanto, creemos que es una opción muy interesante para aquellas personas que quieran adquirir una vivienda pero necesiten un poco de tiempo para poder comprar una vivienda. Para el vendedor también nos parece una gran opción ya que se asegura la venta de la vivienda y mes a mes va sacando una rentabilidad.
Ante cualquier duda no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de resolver cualquier cuestión sobre el alquiler con opción a compra. En nuestra web podéis encontrar diversas propiedades con esta modalidad, os animamos a que echéis un vistazo y vengáis a ver nuestras propiedades.
¡Feliz semana!